Cumplimiento de la Normativa UNE-EN 1090 – Marcado CE
El Marcado CE es una declaración del fabricante de componentes de estructuras metálicas, de que su producto cumple con la norma UNE-EN 1090 relativa a la ejecución de estructuras de acero y aluminio, en el ámbito del Reglamento europeo 305/2011 de productos de construcción.
La certificación de las estructuras metálicas según esta normativa es obligatoria y exigible desde julio de 2014 para poder comercializar e introducir en el mercado europeo una estructura metálica de acero y/o aluminio.
El marcado CE, al unificar requerimientos técnicos de todos los estados miembros, asegura la libre circulación de todos los productos para la construcción dentro de la Unión Europea.
La normalización ayuda a que los productos, procesos y servicios se adapten para lograr los fines para los que fueron producidos, asegurando a la vez que se protege la salud y el medioambiente, previniendo los obstáculos al comercio y facilitando la cooperación tecnológica.
La norma UNE EN 1090 es una norma armonizada que forma parte de un grupo de normas que tratan sobre el cálculo y fabricación de componentes y estructuras portantes de acero o aluminio. Trata sobre las disposiciones para la evaluación de la conformidad (necesaria para el marcado CE) de los componentes que implican la conformidad con las características de comportamiento declaradas por el fabricante de los componentes.
El permiso de construcción puede ser obligatorio en casos muy específicos incluso para una construcción temporal.
Su agente comercial podrá ayudarle en este tema en función de las características de su proyecto (informe de situación, puesta en contacto con el departamento técnico, etc.).
¿Qué norma aplica a mi proyecto?
Las carpas se diseñan y calculan conforme a lo indicado en la Norma UNE-EN 13782 “Estructuras temporales. Carpas. Seguridad”.
Otras normativas que se tienen en cuenta para el cálculo y el diseño de las estructuras son:
– UNE-EN 1991:1 “Eurocódigo 1: Acciones en estructuras”
– UNE-EN 1993:1 “Eurocódigo 3: Proyecto de estructuras de acero”
– UNE-EN 1999:1 “Eurocódigo 9: Proyecto de estructuras de aluminio”
– CTE DB-SI “Seguridad en caso de incendio”
– Norma UNE 23727:90 “Reacción al fuego de los materiales de construcción”
Norma EN13782
La Norma EN 13782 especifica los requisitos de seguridad necesarios para el diseño, cálculo, fabricación, instalación y mantenimiento de carpas móviles instaladas temporalmente. Estas carpas están destinadas a montarse y desmontarse varias veces sin pérdida de material, de manera temporal y a corto o largo plazo, en cualquier lugar y para diversos fines.
El Eurocódigo 1
Los Eurocódigos son un conjunto de normas que proporcionan métodos comunes para toda la Unión Europea a la hora de calcular los elementos estructurales de una construcción. De esta manera, se igualan las disparidades entre las normativas de los diferentes estados y se facilita la equivalencia de los requisitos estructurales y de los servicios de ingeniería que se rigen por estos reglamentos por toda la Comunidad Europea.
Una simple mención de la resistencia a la velocidad del viento no garantiza la adecuación de la estructura a los Eurocódigos. Es importante comprobar que la resistencia marcada es efectivamente la que corresponde según su ubicación.
También es importante tener en cuenta que la estructura tiene que resistir a las cargas de nieve y a otros supuestos que dependen de su ubicación o de su altitud.
El cumplimiento de los Eurocódigos es una garantía de calidad siempre que el proyecto demuestre que el diseño se ha realizado conforme a los condicionantes de la zona meteorológica que corresponda. Para ello, se debe tener una confirmación de las condiciones de viento y nieve en función de la altitud, la distancia al mar o la rugosidad del terreno que se han tenido en cuenta en el cálculo de la estructura.
Se puede verificar el cumplimiento de los Eurocódigos mediante la comprobación de los parámetros que se han tenido en cuenta en el cálculo de la estructura.
En general, los siguientes indicadores ayudan a comprobar la adecuación a los Eurocódigos:
– El tamaño y la sección transversal de los perfiles que componen la estructura.
– Las soluciones adoptadas para el anclaje al suelo de la estructura y la unión entre los diferentes componentes.
– La referencia a los Eurocódigos en los documentos aportados por el fabricante.